Marcas: Identificando y Protegiendo Tu Identidad Comercial

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Las marcas son un pilar fundamental en el mundo empresarial, representan la identidad y calidad de un producto, servicio o establecimiento comercial. A continuación, vamos a explorar qué es una marca, sus tipos y las implicaciones legales y económicas de su inscripción

Definición de marca

Una marca es todo signo susceptible de representación gráfica capaz de distinguir en el mercado, productos, servicios o establecimientos comerciales o industriales. Es el derecho exclusivo que confiere el Estado para utilizar un signo bidimensional/sonido que distingue a un producto, servicio o establecimiento

Tipos de marcas

Según su naturaleza

     

      • denominativas : basadas en palabras o letras

      • figurativas : basadas en elementos gráficos o diseño

      • Mixtas: Combinación de elementos gráficos y palabras

    Según su objeto

       

        • marca de producto : para distinguir productos del mercado

        • Marcas de Servicios : para distinguir servicios prestados

        • Marcas de Establecimiento: para distinguir establecimiento industrial o comercial

      según su clase

      Otro tipo de distinción especialmente importante es la clasificación por clases toda vez que las marcas se clasifican por clases que representan categorías de productos o servicios relacionados. Esta clasificación permite una organización efectiva y una mejor comprensión del ámbito de cada marca

      Consecuencias económicas de la inscripción de una marca

         

          • Indica Calidad: La marca certifica la calidad del producto o servicio.

          • Facilita el Comercio: Facilita la identificación y elección para los consumidores.

          • Valor Agregado: Añade valor económico a la empresa.

          • Publicidad: Funciona como una herramienta de publicidad continua.

        Consecuencias del Alcance del Derecho

           

            • Impedir Uso de Terceros: Otorga el derecho exclusivo de uso del signo en la clase registrada.

            • Permite Otorgar Autorizaciones: La marca puede ser autorizada a terceros para su uso controlado.

            • Acciones Civiles por Uso No Autorizado: Permite demandas civiles por uso no autorizado de la marca.

            • Acciones Penales por Uso Malicioso: En casos de uso malintencionado, se pueden presentar cargos penales.

          limites de la inscripción de marcas

             

              • La protección que otorga la inscripción de una marca es de 10 años contados desde la concesión del registro prorrogables por periodos de igual duración pagando la tasa correspondiente.

              • Esta protección solo dirá relación a la clase en que se inscribió la marca, asi, si tu marca esta inscrita en servicios financieros, solo se podrá reclamar a terceros que utilicen tu marca en ese rubro especifico

              •  Esta protección tiene una restricción territorial, esto es, solo será aplicable al territorio de chile. A su vez, tiene una segunda restricción respecto de la clase en la cual será inscrita, esto es, aquella que da cuenta la categoría de servicios o productos en la que se encuentra inscrita la marca.

            Proteger tu marca es una estrategia crucial para tu negocio, garantizando que tu identidad comercial esté resguardada legalmente y que puedas prosperar en el mercado con confianza y reconocimiento. ¡Asegúrate de entender y aprovechar este valioso recurso!

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            Camilo Aburto Henriquez © 2024